Qué es

La cita previa es un servicio diseñado para que el ciudadano pueda concertar una cita para realizar algunos trámites sin necesidad de desplazarse al Registro Civil correspondiente.

Se puede solicitar cita previa para los siguientes servicios:

  • Inscripción de Nacimiento
  • Inscripción de Matrimonio Canónico
  • Inscripción de Matrimonio Civil
  • Expedientes de Nacionalidad
  • Solicitud y Expedición de Certificados

Quién puede solicitarlo/presentarlo

Todos aquellos ciudadanos interesados en realizar alguno de los trámites disponibles mediante la cita previa en el Registro Civil correspondiente.

Plazo

El ciudadano puede obtener una cita en el Registro Civil a partir de dos días laborables después del día en el que se esté solicitando la cita.

En el caso de que la solicitud sea para realizar una Inscripción de Nacimiento, únicamente se permite obtener cita como máximo para 30 días después de la fecha de nacimiento. En el resto de servicios, se permite como máximo hasta dos meses desde el momento de la petición de la cita.

Información adicional

Este trámite se puede realizar telemáticamente o por teléfono.

Por teléfono

La petición de cita previa por vía telefónica es posible con la ayuda de un operador telefónico que orienta al ciudadano hasta la obtención de la cita.

El horario de atención telefónica es de 8 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes.

El comprobante de la cita solicitada por esta vía se remitirá por correo electrónico al ciudadano, en aquellos casos en los que facilite su dirección al operador telefónico en el momento de la solicitud.

Para realizar este trámite por teléfono debe llamar a los siguientes teléfonos: 902 013 900 o 969 96 31 74.

Cómo solicitarlo/presentarlo

La petición de cita previa por vía telemática es posible para los servicios que figuran en el listado desplegable del formulario de solicitud, en el cual próximamente serán incluidos los Registros Civiles que se vayan incorporando en este proceso de informatización.

El comprobante de la cita solicitada por esta vía se remitirá por correo electrónico al ciudadano, en aquellos casos en los que facilite su dirección en el espacio habilitado para tal fin en el formulario de introducción de datos.

Para realizar este trámite por internet debe acceder a Sede Electrónica del Ministerio de Justicia